/    /  Pakriti y Vikriti

Los conceptos de Prakriti y Vikriti

La constitución humana

Pakriti consta de los tres doshas. Esto significa que cada individuo tiene dentro de sí mismo las fuerzas dinámicas de Vata, Pitta y Kapha. La diferencia entre cada individuo es el grado de interacción entre los tres doshas y la composición que define cada tipo de persona.

La constitución propia de cada ser humano se determina a partir de la genética y en el momento de la fecundación. Se debería mantener a lo largo de la vida de las personas. No obstante, nuestros aspectos físico-psicológicos, cambian influenciados por la sociedad, entorno y factores culturales operativos en nuestras vidas y también por nuestras elecciones personales. Este cambio o estado puntual de desequilibrio en el cuerpo se llama vikriti. Nuestra misión es volver a nuestro estado natural de nuestro equilibrio único y saludable.

Equilibrio vs desequilibrio

Qué tipo de persona eres tú?

Cada uno se beneficia de saber el propio pakriti pero es aun más beneficioso saber nuestro vikriti o estado de desequilibrio. Así cada uno puede reconducir el estado de desequilibrio que encubre nuestra constitución natural. Descúbrelo aquí.