/  Estilo de vida

Estilo de vida

Ayurveda explica cómo actuar de forma que se favorezca la vida, e incluye una guía de estilo de vida para mantener una salud óptima y equilibrada. Un uso exitoso de las recomendaciones depende de la habilidad de saber exactamente qué es bueno para nosotros y la motivación para actuar sobre lo que ya sabemos. Este es el motivo por el cual una mente estable y en paz es tan importante. Por tanto la mayoría de las siguientes sugerencias tienen como foco principal, refinar la calidad de la mente.

Meditación: el sinfín de reclamaciones de atención y peticiones externas que suceden durante el día, mantienen nuestra mente constantemente activa. Además las influencias negativas de nuestro entorno crean miedos y confusión. Estas influencias limitan nuestra mente a un nivel superficial donde se encuentra demasiado dispersa o apagada como para experimentar los amplios recursos físicos, mentales y emocionales que se esconden dentro de nosotros. Esto puede explicar por qué los científicos estiman que la mayoría de personas utilizan sólo una pequeña fracción de nuestro potencial mental. Las posibilidades ilimitadas que existen en los niveles más sutiles de conciencia permanecen inaccesibles a excepción de una mente tranquila y estable. La meditación hace que nos volvamos cada vez más sensibles a las necesidades de nuestro cuerpo y que, espontáneamente, comencemos a tomar decisiones que promuevan la salud.

Descanso: estar descansado es otro aspecto clave de un estilo de vida Ayurveda en el cual se promueve paz mental. La fatiga es un factor importante que contribuye a la pérdida de “conocimiento” de la mente. La mayoría de nosotros notamos lo ineficientes y apagados que nos volvemos después de una noche sin dormir bien. Parece que tardamos una hora en lograr lo que normalmente haríamos en diez minutos. Esta es, desafortunadamente, una experiencia demasiado común en la exigente vida moderna. Una clave importante para mantenerse descansado es: ir a la cama temprano y levantarse temprano. Si dormimos cuando la naturaleza duerme y despertamos cuando la naturaleza despierta, sintonizamos nuestras vidas con los ciclos de la naturaleza en lugar de resistirnos a ellos. Se gasta mucha energía de forma innecesaria pretendiendo descansar fuera de los ciclos naturales de la vida. Un descanso adecuado permite que el cuerpo y la mente liberen estrés y toxinas.

Ejercicio: Ayurveda recomienda dos tipos de ejercicio para mejorar la calidad de nuestras vidas. El primero es el ejercicio cardiovascular o aeróbico, que estimula el metabolismo muscular y aumenta la oxigenación. También fortalece y mejora los músculos y los tejidos grasos, junto con el rendimiento del corazón y el sistema circulatorio. Es esencial tener en cuenta nuestro vikriti (desequilibrio) al realizar este tipo de ejercicio. Kaphavikriti, por ejemplo, generalmente necesita una cantidad intensa de ejercicio, mientras que pittavikriti puede manejar solo una cantidad moderada. Vatavikriti debe ejercer menos que Kapha o pitta, porque Vata se agrava fácilmente por el exceso de actividad. Vyayama, que significa ganar energía haciendo ejercicio, es la segunda forma de ejercicio recomendada por el estilo de vida ayurvédico. Esta definición implica que hay una categoría de ejercicio que le da energía al cuerpo en lugar de hacerle gastar. Las tres formas específicas de vyayama se llaman suryanamaskar (saludo al sol), asanas de yoga y pranayama. A diferencia del ejercicio aeróbico, estos ejercicios de estiramiento y respiración se realizan de una manera muy lenta y suave, y sirven para disminuir la actividad cardiovascular en lugar de acelerarla después de su actuación, nos sentimos más ligeros, vigorizados y más claros que antes.

 Experiencia sensorial: como ya se ha comentado anteriormente, lo que asimilamos mediante los sentidos influye poderosamente en la mente. La atención se mueve desde la mente a través de los sentidos y los órganos sensoriales hasta los objetos de percepción y viceversa. Si los objetos de atención son poco estimulantes o tóxicos, pueden perturbar el equilibrio natural de la mente y dañar directa o indirectamente al cuerpo. En consecuencia, los sentidos desempeñan un papel clave para mantener el equilibrio en la mente y el cuerpo.

Rutina diaria: Ayurveda recomienda una rutina diaria, llamada dinacharya, que se presenta a continuación. Cualquiera puede seguir este sencillo conjunto de instrucciones para maximizar su salud, independientemente de la temporada o su vikriti particular.

• Despertarse temprano, preferiblemente al amanecer

• Orinar y defecar al levantarse

• Limpiar la lengua y cepillarlos dientes

• Beber un vaso de agua tibia

• Hidratar con aceite el cuerpo

• Tomar un baño caliente

• Hacer asanas (posturas de yoga), pranayama (respiración alternativa de las fosas nasales) y meditación

• Hacer ejercicio según tu prakriti

• Aplicar ghee o aceite de sésamo en las fosas nasales antes de salir

• No reprimir impulsos naturales como bostezar, estornudar u orinar

• Comer frutas y té de hierbas para el desayuno. Si se tiene más hambre, comer cereales calientes

• Participa en actividades que te traigan alegría

• Comer la comida principal al mediodía en un ambiente tranquilo y relajado

• No trabajar demasiado

• Reducir las prisas, las preocupaciones y los excesos de comida

• Tratarte de forma gentil y amorosa

• Meditar al final de las actividades del día

• Comer ligeramente en la noche

• Ir a caminar

• Acostarse temprano