/  Tratamientos

Tratamientos

El masaje ayurvédico se desarrolló, junto con el kalari (un tipo de artes marciales), para mejorar el bienestar de los guerreros. Hoy en día aún se usa ampliamente en la región de Kerala, India. Este masaje se basa en el conocimiento de los puntos marma del cuerpo, los sitios anatómicos donde se encuentran los músculos, nervios, vasos sanguíneos, articulaciones, ligamentos y huesos. El reconocimiento de los puntos marma precede históricamente y es comparable al de los puntos meridianos utilizados en acupuntura. Aunque hay muchas variaciones actualmente de este tipo de masaje, según Ayurveda, los métodos utilizados siguen siendo válidos en términos de su efectividad para recuperar y mantener la salud.

Dos terapias principales se administran juntas para formar una perfecta sinergia humana de potente rejuvenecimiento y renacimiento. Estas dos terapias se llaman Snehana y Swedana. Ambas son las terapias de apoyo que se utilizan en el tratamiento pancha karma. Éste consiste en cinco procedimientos principales de limpieza y eliminación. Se considera el tratamiento más famoso y efectivo en India.

La primera terapia, Snehana, consiste en la oleación y masaje de todo el cuerpo. La segunda, Swedana, promueve la inducción de sudor a través de vapor caliente. Estos tratamientos producen un cuidado suave no solo de los tejidos corporales sino también de la mente y el alma.